Martini presenta Martini Riserva Speciale, un nuevo Vermouth Di Torino disponible en dos variedades: Rubino y Ambrato. Un nuevo Vermouth di Torino que se elabora, según la casa italiana, “a partir de vinos 100% italianos minuciosamente seleccionados”.

Con estos nuevos vermouth, Martini ha querido homenajear los métodos tradicionales utilizados por el primer maestro herborista de la casa. El resultado es un producto cuyo proceso de elaboración sienta las bases de lo que representa la denominación de origen Vermouth di Torino.

Elaboración tradicional

En la elaboración del nuevo Martini Riserva Speciale se utilizan exclusivamente vinos autóctonos italianos, entre los que se incluyen pequeños lotes de Langhe Nebbiolo Denominazione di Origine Controllata (DOC en sus siglas en italiano) y Moscato d’Asti Denominazione di Origine Controllata e Garantita (DOCG en sus siglas en italiano).
Beppe Musso, maestro mezclador de Martini, ha seleccionado uvas obtenidas de delicadas cosechas caracterizadas por una profundidad y un sabor singulares que gozan de reconocimiento a nivel mundial. Unos valores que son esenciales para la mezcla final con los extractos botánicos y aromáticos.
Por su parte, Ivano Tonutti, maestro herborista de Martini, ha seleccionado para este nuevo Vermouth di Torino una mezcla de tres tipos diferentes de artemisia autóctona que crecen en los campos colindantes de Pancalieri, en la región italiana de Piamonte.

Estas hierbas locales se maridan con exóticos extractos botánicos en un complejo proceso para crear una mezcla conforme al estilo tradicional del vermouth original. Con la voluntad de recuperar los antiguos y tradicionales métodos de la región, los extractos botánicos se dejan reposar en tino piamontés (pequeña cuba de roble) durante más de dos meses hasta alcanzar el equilibrio de carácter y sabor que caracteriza el vermouth Martini.

 

Dos variedades: Rubino y Ambrato

En el Riserva Speciale Rubino, los pequeños lotes de vino Langhe DOC Nebbiolo se mezclan con los extractos de cardo italiano y sándalo rojo de África Central para lograr un vermouth de color rojo rubí brillante que ha inspirado el nombre de esta variedad. El delicado equilibrio de los extractos botánicos crea un Vermouth di Torino complejo y herbal con cuerpo y un gusto prolongado.

En el Martini Riserva Speciale Ambrato, los pequeños lotes de vino Moscato d’Asti DOCG se mezclan con extractos de manzanilla romana, corteza de quino amarillo y ruibarbo chino. El resultado es una mezcla ligeramente amarga que aromatiza y sublima los sabores de los vinos.

 

Vermouth di Torino

Martini lleva desde 1863 produciendo vermouth en la región italiana de Piamonte, en el mismo lugar en el que se estableció hace más de 150 años. Martini ha trabajado de la mano de otros productores locales para reconocer y recuperar la denominación de origen Vermouth di Torino que hace referencia únicamente al vermouth elaborado de forma tradicional por expertos que utilizan vinos 100% italianos y hierbas de la región de Piamonte.

En un guiño a La Casa de Saboya, que protegió por primera esta denominación de origen con el fin de evitar que productores de fuera de la región de Piamonte la utilizaran, Martini ha integrado el escudo de esta dinastía en el elaborado diseño de la etiqueta del nuevo Martini Riserva Speciale.