LR__Intens 2010_Recaredo

Lo primero que hay que decir: este cava agrada. Más allá de que sea biodinámico.

Y poder hacer productos de calidad, respetando la naturaleza, es un problema: demuestra que se puede hacer.

El Intens Rosat 2010 es un cava Gran Reserva Brut Nature (sin adición de azúcar) que está elaborado con monastrell y pinot noir. Presenta un color cereza vibrante, auténtico y original, huyendo de modas y tendencias que buscan rosados pálidos y lánguidos en los espumosos rosados. 

Destaca que el Intens 2010 de Recaredo es el primer vino espumoso biodinámico de España certificado con el sello de garantía Demeter. Recaredo se inició en la agricultura biodinámica en 2006 y, cuatro años más tarde, certificó la totalidad de las 50 hectáreas de viñedos en propiedad situadas en el Alt Penedés (Barcelona).

En nariz predominan los aromas frutales (una invasión de fruta roja), pero es destacable y muy interesante la integración de las notas oxidativas que denota la crianza con corcho, logrando una agradable armonía. En boca es fresco, amplio y redondo, con un de paso de boca largo.

“La aplicación de la biodinámica en la viña nunca han sido un objetivo final en sí, sino una manera honesta y transparente de relacionarnos con la naturaleza con la intención de lograr vinos sumamente cualitativos y expresivos”, explica Ton Mata, director y enólogo de Recaredo. La biodinámica es un sistema de cultivo agrícola que tiene como prioridad alcanzar el equilibrio del ecosistema en la viña y fomentar las cadenas tróficas naturales, rehusando los productos químicos.

La presentación del Intens 2010 es la comprobación de que la biodinámica (de la que tanto ya empezamos a escuchar hablar pero muy pocos pueden explicar en detalle) no está reñida con la elaboración de grandes vinos y que agraden al consumidor.